Ryan White.El joven que tocó el corazón de Michael Jackson con una historia de superación personal y valentia,que le hizo merecedor de ser el protagonista de la canción "Gone too soon" (Se fué demasiado pronto) del álbum "Dangerous" (1991).
Una canción que se ha convertido en todo un himno para los seguidores de Michael después de su desaparición.
Ryan Wayne White (1971-1990) nació en Kokomo (Indiana) era hemofílico y fué infectado con el virus del sida (VIH) en una transfusión rutinaria contaminada.Se le diagnosticó la enfermedad en 1984 y le pronosticaron unos 6 meses de vida.
Por aquel entonces la enfermedad era algo nuevo y desconocido para la mayor parte de la gente,y a los que la padecian se les trataba discriminatoriamente,hasta tal punto que los padres de los compañeros de colegio e incluso algún profesor de Ryan se manifestaron para forzar su expulsión del centro.Se creia que la enfermedad era exclusividad de hombres homosexuales con los consiguientes prejuicios.
Varias denuncias y sobre todo la publicidad que se hizo en los medios de comunicación,hicieron que el caso de Ryan fuese un tema de estado y fue considerado una celebridad y el primer defensor de la enfermedad en los estados unidos.
Varias apariciones en T.V en compañia de celebridades como Elton John ó nuestro Michael sirvieron para limpiar la imagen del chico y explicar la enfermedad y sensibilizar a la población.
El 29 de Marzo de 1990 Ryan fué hospitalizado con una infección respiratoria.Finalmente falleció en dia 8 de Abril de este mismo año después de estar unos dias en estado de coma,como ya he explicado en la entrada de la visita de Michael a la Casa Blanca.
Mas de 1.500 personas asistieron al funeral el dia 11 de Abril.Evento que fué televisado por las principales cedanas del pais y donde Michael estuvo en todo momento al lado de la madre de Ryan.
La canción "Gone too soon" es un homenaje a esta hitoria.En el video se pueden ver imágenes de Michael y Ryan,así como otras imágenes de la vida del chico.
A continuación voy a poner la letra original y la traducción al español.Una latra realmente sentimental y que deja ver los sentimientos de Michael hacia Ryan.
----------------------------------
-----------------------Gone too soon
Like a cometBlazin’ cross the evening sky
Gone too soon.
Like a rainbow
Fading in the twinkling of a eye
Gone too soon.
Shiny and sparkly
And splendidly bright
Here one day
Gone one night.
Like the lost of sunlight
On a cloudy afternoon
Gone too soon.
Like a castle
Built upon a sandy beach
Gone too soon.
Like a perfect flower
That is just beyond your reach
Gone too soon.
Born to amuse, to inspire, to delight
Gone too soon.
Like a sunset
Dying whit the rising of the moon
Gone too soon
Gone too soon
---------------------------------
-------------------------Se fue demasiado pronto
Como un cometaArdiendo cruzando el cielo de la tarde
Se fue demasiado pronto.
Como un arcoiris
Desvaneciéndose en un parpadeo
Se fue demasiado pronto.
Radiante y brillante
Y espléndidamente luminoso
Aquí un día
Se fue una noche.
Como la interrumpida luz del sol
En una tarde nublada
Se fue demasiado pronto.
Como un castillo
Construido en una playa arenosa
Se fue demasiado pronto.
Como una flor perfecta
Que está justo más allá de tu alcance
Se fue demasiado pronto.
Nacido para divertir, para inspirar, para deleitar
Se fue demasiado pronto.
Como una puesta de sol
Muriendo con la salida de la luna
Se fue demasiado pronto.
Se fue demasiado pronto
Enlace a la página web de Ryan White:
http://ryanwhite.com/
A ver chavalín!! si mi reloj y mis años de estudio no fallan ahora son las 14:30 - 13 horas que subistes este post .... ¿Cuando duermes? .... Deja la Coca cola que te lo tengo dicho!!
ResponderEliminarAhhh!! eres una fuente de sabiduria, no tenía ni idea de esta historia ... y es bastante fuerte.
Un beso
Manuel Jesús.
ResponderEliminarSon muchos años siguiendo a Michael.Seguro que tu sabes 1.000 historias similares de tus queridísimos U2.¿Verdad?.
Supongo que esta historia humanizará mucho tu forma de ver a Michael,pués es solo un ejemplo.Hay cientos de historias como esta,los que hemos seguido su vida lo sabemos.
Cuídate.
Cierto es que la historia pone los pelos de punta, qué pobre la información de entonces, pobre Ryan lo que tuvo que soportar, suerte que tuvo el apoyo de los grandes como en este caso nuestro Michael...para que luego digan...!!!
ResponderEliminarEs muy emotivo el vídeo y la letra de la camción, yo pocas veces lo he visto, la verdad, me cuesta.
Un besito!!!
Billie Jean.
ResponderEliminarSi que es muy emotivo.Pero es la cruda realidad.
Así SOMOS el género humano.Gracias a este caso y sobre todo a los casos de Magic Johnson y Freddie Mercury empezamos a conocer la enfermadad.
Otro besito para ti.