jueves, 21 de enero de 2010

Los ojos de los elefantes

Me encanta el mundo del circo.Me rio con las actuaciones de los payasos,mantengo la tensión con los trapecistas y los equilibristas,me encantan los circos que aún tienen orquesta e interpretan la música en vivo,disfruto incluso con la magia del jefe de pista presentando la siguiente actuación.
Pero hay algo que desde muy niño no he podido soportar,¿Os habeis fijado en los ojos de los elefantes?.Animales enormes bailando al ritmo que impone la música,sentándose en asientos gigantes y haciendo figuras con sus cuerpos,Pero con los ojos tristes.


Son animales criados en cautividad que desde que nacen son sometidos a un adiestramiento cruel corregido por una barra de hierro terminada en punta,se utiliza esta "Herramienta" porque la piel de los elefantes es tán dura que el látigo no les hace nada.Una punta que se clava cada vez que el animal se equivoca,y se repite las veces que haga falta hasta que la actuación sea perfecta.
Hoy he estado hablando con un compañero de los Jackson 5 y de las formas de "Enseñanza" de Joseph,el me ha contestado que no se lo termina de creer,que siempre que ha visto una actuación de los Hermanos Jackson se les veia felices y sonrientes.Al llegar a casa he visto algunas actuaciones del grupo,y no he podido evitar recordar "Los ojos de los elefantes".Sonrisas infantiles pero a veces se adivinan cansadas e incluso forzadas.Me ha dado especial lástima los solos de Jearmaine intentando darlo todo para tener ese protagonismo que le quitó el patriarca en favor del pequeño Michael desde esa actuación en el colegio,y al fijarme en Marlon recordaba la escena de la serie "Los Jackson,un sueño Americano" en la que Joseph le mandaba a por una rama para azotar su tierno cuerpecito.No he podido evitar comparar estas dos historias.¿Que diferencia hay entre el domador y Joseph? Tal vez,que el segundo lo hacia con sus propios hijos.
Desde aquí quiero pedir por estos niños (ahora hombres) que han soportado esta historia en sus carnes.Estamos acostumbrados a pensar en nuestro querido Michael,pero olvidamos al resto de los hermanos que han sufrido la misma historia.
A los que creais en Dios os pido una oración por ellos,a los que no una reflexión.
-----------------------------
Me he permitido copiar estos textos de otros blogs.

Elefantes de circo


A la salida de una función de circo, pasando por delante de la zona donde estaban los animales cuando no actuaban, un niño le preguntó al domador del elefante:
- ¿Por qué un elefante tan grande está sujeto con una estaca tan pequeña si con la fuerza que tiene podría desatarse con facilidad?
- Es muy fácil - le explicó el domador -. Cuando los elefantes son muy pequeños les sujetamos con esta misma estaca. Entonces ellos aún no tienen mucha fuerza, y aunque se resisten e intentan escapar, la estaca aguanta y no consiguen huir. De modo, que llega un momento en que se cansan de intentarlo. Piensan que no podrán nunca con la estaca. Ya de mayores podrían huir con facilidad, pero siguen creyendo que no podrán con ella porque antes lo intentaron y no lo consiguieron. Están domesticados.
Fuente:http://images.google.es/imgres?imgurl=http://blogs.ya.com/phoenixbird/files/1elefante.gif&imgrefurl=http://saberloquebusco.blogspot.com/2007/11/elefantes-de-circo.html&usg=__izQRD9EoXGpexuHuP1h0gSD_mWs=&h=185&w=280&sz=32&hl=es&start=5&sig2=nNAyYV7sDtBwXabtaqAEdg&um=1&itbs=1&tbnid=5VKDvOa8oZYgxM:&tbnh=75&tbnw=114&prev=/images%3Fq%3Delefantes%2Bcirco%26hl%3Des%26rlz%3D1B2GGIC_esES206ES209%26sa%3DN%26um%3D1&ei=2ZZYS8agBZKsmwOblsT9Ag
----------------------------------


Torturan elefantes

Pero poca gente sabe que de los métodos utilizados por los “entrenadores” para enseñar esos trucos a los pobres animales. En esta ocasión verán algunas imágenes bastante deplorables del proceso de entrenamiento de elefantes pequeños.

Siempre pensé que cada especie tiene un lugar adecuado en el mundo para vivir… pero el hombre se empeña en dañar ese equilibrio, no sólo ubicando a los animales en lugares poco adecuados, sino también toturándolos horriblemente sólo para divertir a otros. En las fotos verán que los elefantitos son atados fuertemente y pinchados con fierros puntiagudos, con la finalidad de obligarlos a adoptar la posición deseada, y realizar trucos tontos para divertir a la gente. Lo peor de todo es que también realizan descargas eléctricas en las rutinas de entrenamiento!



















Fuente:http://images.google.es/imgres?imgurl=http://i.imagehost.org/0524/tortura-elefantes-circo-19.jpg&imgrefurl=http://new.taringa.net/posts/imagenes/4222391/Torturan-elefantes-entren%25C3%25A1ndolos-para-el-circo!.html&usg=__259SfALOjZGzzxdj68dYEyIUVbI=&h=339&w=500&sz=17&hl=es&start=15&sig2=U5XRSEy0ngWzjJ6dZDawvg&um=1&itbs=1&tbnid=3zcDnSeFCVvzdM:&tbnh=88&tbnw=130&prev=/images%3Fq%3Delefantes%2Bcirco%26hl%3Des%26rlz%3D1B2GGIC_esES206ES209%26sa%3DN%26um%3D1&ei=2ZZYS8agBZKsmwOblsT9Ag


--------------------------------
https://www.petalatino.com/blog/elefantes-bebe-atados-y-humillados-como-entrena-ringling-los-elefantes/
--------------------------------

11 comentarios:

  1. Dany, qué maravillosa entrada... Me he quedado sin palabras. Porque precisamente yo eso de la imagen feliz pero el corazón roto de los Jackson lo he comentado muchas, muchas veces con mi amiga Faly, gran seguidora como sabes de Michael y de los Jacksons. Yo lo he dicho más de una vez en mi blog, que a veces cuando veo actuaciones de los Jackson Five me siento hasta culpable, porque disfruto tanto viendo a esos niños tan monos, tan lindos, bailando y cantando a la vez, con esa alegría en el cuerpo, pero a la vez sabiendo las palizas brutales que le daba el cerdo de su padre... Curiosamente hoy estaba viendo (otra vez más) con mi hija la peli que dices de los Jacksons, la de El sueño americano, y precisamente cuando salió la escena en la que Marlon (pobrecillo) sale a buscar la rama, escoge la más flexible y pequeña para que le duela menos. Qué dolor más grande. Sí, el símil de los ojos de elefante me parece acertadísimo.

    Y me ha encantado tu entrada de hoy también porque como sabes soy profundamente antitaurina y, aunque no tengo animales, me gustan mucho, y también me da muchísima pena lo que hacen para adiestrarlos para el circo. Espeluznante lo que cuentas acerca de estos métodos horribles.

    Te mando un beso y sé que te debo un textito o un dibujo para tu blog, tal y como me pediste. Pero por otro lado temo no estar a la altura, en serio. Bueno, todo se verá.

    Un beso, amigo, y gracias por el magnífico blog. :-)))

    Belén.

    ResponderEliminar
  2. ¿No estar a la altura?.De lo que se trata es de mostrar nuestros sentimientos,compartir nuestro amor por Michael y con nuestros blogs mantener el legado que nos ha dejado.Cada palabra,cada gesto de cada persona hacen que se acrecente su figura y que nosotros,a pesar de no conocernos en persona,estemos cada dia mas unidos.
    ¿Que es lo que cuenta cuando tu hijo te hace un dibujo,estar a la altura? no,el cariño con el que lo hace,y lo guardas de por vida para recordar estos sentimientos independientemente de que sea mas o menos perfecto.
    Espero un trocito de ti para compartir y disfrutar,lo guardaria con mucho cariño.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Faly, amiga de Belén. Cómo bien dice ella, la comparación de la mirada de los elefantes de circo y los chicos Jackson, es completamente acertada. Lo que más me molesta, es que Joe, aún sigue pensando que sus "métodos" fueron correctos, y que si no hubiese sido por él, Mike, jamás hubiera sido lo que fue y es...en fin.
    Me ha entristecido mucho las imágenes de los elefantitos maltratados, ni siquiera he podido verlo completo. Hay una estrofa de una canción de mi también admirado Shuarma, cantante del desaparecido grupo catalán Elefantes (curiosa coincidencia) que dice así "...Pero aun me cuesta mucho apreciar
    la belleza de una flor,
    si oigo un grito de dolor.."
    No podría disfrutar del circo, de sus equilibristas, de sus payasos, sabiendo todo el maltrato brutal al que son sometidos no solo los elefantes, también los osos, leones...etc.
    Ojalá algún día acabe todo ésto, aunque la verdad lo dudo, prima sobre todo el dinero, por encima de la dignidad de esos pobres animales. Un saludo.
    Precioso tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tus palabras y bienvenida a mi bog,espero que sigas participando en el con comentarios y si lo deseas con dibujos,poemas o experiencias.Lo puedes hacer por medio de los "Comentarios de entrada" o por mi correo:
    mjmusicandme@gmail.com
    Un saludo,hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. Ahí está mi Faly, siempre con sus animalitos a cuestas...:-))

    Dany, te presento a mi mejor amiga, para mí en realidad es mi hermana: hace ya 25 años que nos conocemos. Ella es mucho más fan que yo incluso, incluso ha visto al niño tres veces, ¡qué suerte!

    Y, con respecto a lo de dejarte un trocito de mí, lo haré, no te preocupes, y gracias por tus palabras. :-)

    ResponderEliminar
  6. Dany, revisa tu correo, te he mandado unas sorpresitas, no sé si ya las tendrías pero por si acaso, jeje...

    ResponderEliminar
  7. SORPRESAS EN MI CORREO???
    No las encuentro,te los escribo otra vez:

    dany5m@yahoo.es

    mjmusicandme@gmail.com

    El 2º(mjmusicandme) es exclusivo "Jackson" pero puedes escribir en los 2

    ResponderEliminar
  8. Hola Faly.
    He leido que te gusta Shuarma.es otro de mis favoritos,su primer album lo produjo mi paisano Enrique Bunbury me encantan sus canciones.Sabias que "Que yo no lo sabia" la ha escrito para su hija?.Yo tengo una niña de 3 años y cuando la escucho me siento muy identificado.Este chico es otra de esas personas espciales.Me alegro que te guste.

    ResponderEliminar
  9. Siiiiiiiii, me encanta Shuarma. He tenido el placer de verlo en concierto 2 veces cuando estaba con Elefantes. Sabía lo de "Que yo no lo sabía". Es preciosa. Bueno, todas son preciosas. ¿Sabías que "La niña morena" la escribió después de dar su primer concierto en Cádiz?. Al parecer le impresionó el viento de Levante, que sopla con fuerza sobre todo en verano, por eso lo de la frase "...el aire loco". En Febrero sale su nuevo disco. Al menos una ilusión en mi vida, que desde aquél 25 de Junio, tenía pocas, la verdad.
    Un besito, y encantada de participar en tu precioso blog.

    ResponderEliminar
  10. que entrada tan maravillosa
    te felicito amiga
    esa comparacion que hiciste fue bastante acertada
    como dice Faly lo peor es que Joe sigue creyendo que sus metodos de "enseñanza" fueron los correctos
    a veces yo tambien me siento mal como Belen cuando veo las actuaciones de los jackson
    especialmente al ver bailar y cantar a Michael con una hermosa sonrisa, imaginan como desde esa tierna edad sufria michael por dentro, por no tener la infancia que cada uno de nosotros tuvo la oportunidad de conocer??
    sobre el maltrato a los elefantes me quede muda
    que crueldad y luego se preguntan porque atacan

    ResponderEliminar
  11. Jacksongirl,sé bienvenida a mi blog,espero que desde ahora mantengamos un contacto.Por mi parte voy a seguir tu blog,me ha gustado mucho y es por lo que he decidido hacerme seguidor de el.
    Hablamos.OK?

    ResponderEliminar

Buscar este blog