lunes, 28 de septiembre de 2009

Artículo de "Heraldo de Aragón" 28 Septiembre 2009

Del 'moonwalker eterno' al Día de Michael Jackson
Se acaban de cumplir tres meses de la muerte de la megaestrella del pop. Desde entonces, las iniciativas de sus fans para homenajearle bullen en la red.
El viernes se cumplieron 3 meses de la muerte de Michael Jackson. A estas alturas nadie duda ya de que la megaestrella ha entrado en ese a veces discutible olimpo de personajes que valen mucho más muertos que cuando estaban vivos. El cantante y bailarín ocupa ya un hueco en el parnaso postmortem junto a Elvis Presley, Audrey Hepburn o el Che Guevara, pasto todos ellos del 'merchandising' más feroz. Pero el caso de Michael Jackson es particularmente llamativo. Más allá de las buenas palabras que suelen aflorar cuando alguien fallece, la desaparición física de Michael Jackson ha supuesto la auténtica redención de un artista sumido en sus últimos años en un sinfín de controversias. De alguna manera, la muerte de Jackson lo ha devuelto no solo a la memoria sino al mapa sentimental de muchos. Es como si el mundo hubiera soslayado su lado oscuro y pensara: "La verdad es que era muy buen artista. ¿Dónde guardaba yo el casete de 'Thriller'?".

A esta reivindicación popular, en la que entran desde los treintañeros nostálgicos de los 80 hasta adolescentes que han oído por primera vez 'Beat It' este verano, se unen, como no podía ser de otra sus fans. Se cuentan por millones en todo el mundo y funcionan como una legión compacta, apasionada, entregada y muy organizada. Y ahora mucho más, con Internet convertida en la herramienta perfecta, que da eco planetario a cualquier noticia que concierne al ídolo.

Obviamente, su muerte no ha hecho más que incrementar el fenómeno fan que, de hecho, ya había repuntado con el anuncio de su vuelta a los escenarios londinenses.

La red bulle con las últimas noticias sobre Michael Jackson, pero también es el vehículo para las más variadas iniciativas que pretenden homenajear póstumamente al cantante. Y las hay tan variadas como originales.

Una de las más populares y que más adhesiones ha conseguido, incluso fuera del círculo de los fans, es la de www.eternalmoonwalk.com ('moonwalk eterno'). Fue una radio belga la que animó a la gente a imitar el famoso paso de baile de Michael Jackson y 'encadenarlo' a través de Internet. El éxito ha sido total y la página ha recibido ejemplos de medio mundo, desde Estados Unidos a Brasil pasando por Suecia. El objetivo ahora es nada menos que dar la vuelta virtual al globo.

La comunidad hispana de seguidores de Jackson se reúne mayoritariamente en el portal www.mjhideout.com. En su foro ha surgido el bautizado como 'Proyecto pegatina', que busca dejar en las paredes de las ciudades adhesivos con la imagen del cantante a modo de recuerdo. La iniciativa aún no se ha concretado, pero, mientras, los participantes están enviando todo tipo de diseños para las pegatinas, algunos de ellos verdaderamente sobresalientes. También se propone solicitar que el 29 de agosto (su cumpleaños) sea el Día Internacional de Michael Jackson. Podrá parecer algo delirante, pero la idea cuenta ya con el favor de 7.946 firmas. Hay grupos, incluso, que piden que se le otorgue póstumamente el Premio Nobel de la Paz o el Príncipe de Asturias (cosa imposible porque no se conceden a personas fallecidas). Y en Madrid y en Tenerife se han presentado peticiones para que se le dedique una calle.
El siguiente escalón en la fiebre por Michael Jackson llegará el 28 de octubre, con el estreno simultáneo en 15 ciudades del mundo del documental 'This Is It'.
Texto:Ana Usieto
Fuente:www.heraldo.es
Enlaces:
www.mjhideout.com
www.eternalmoonwalk.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog